8 MUJERES GUIONISTAS QUE ESCRIBEN TERROR
Hace tiempo que llevo intentando hacer visible el trabajo del guionista (las películas y las series no se escriben solas, aunque pueda parecer que surgen de la nada), pero este año me he propuesto ir más allá y darle visibilidad al de LAS GUIONISTAS, con a. Y para complicarme más la vida, me voy a centrar en mi género favorito: el terror.
Sí, señores y señoras, las mujeres también escribimos sobre asuntos desagradables y a veces bastante sangrientos. Como humanas, tenemos múltiples capas y a veces nos apetece bajar hasta las más oscuras y hablar de ellas. También nos gusta enfadarnos y gritar sin que nos llamen histéricas o mandonas, pero de eso hablamos otro día.
Esto no es nada nuevo. Ya en la época victoriana fueran los textos de talentosas escritoras los que lograron causar escalofríos en la sociedad del siglo XIX y dejaron el género en lo más alto (Elizabeth Gaskett, Las hermanas Brönte, Willa Cather). Estoy segura de que conocéis a Mary Shelley y a su monstruo, aunque hay muchas más. Sin duda, el terror estaba dominado por nombres de mujer por aquellos tiempos. ¿Qué nos ha ocurrido entonces?
El tiempo ha pasado con altibajos en lo que a igualdad se refiere y la experiencia me dice que aún no se nos toma muy en serio en este campo de lo terrorífico, así que hoy quiero poner en el mapa una serie de guionistas que se han atrevido a sumergirse en un género aún hostil en cuanto a las historias escritas por mujeres se refiere. Me pregunto si les habrán pedido incluir un romance en la trama tanta veces como a mí…
No obstante, es conveniente destacar que, si bien voy a recomendar algunas películas que han sobresalido, también habrá otras que hayan pasado sin ser memorables, pero no escribo este post para decir que hay guionistas mujeres que escriben terror muy bien, que las hay, sino que existimos, que hay mujeres interesadas en este género y que a veces hacen peliculones y otras cintas que simplemente nos entretienen, tal y como hacen nuestros compañeros masculinos. Y todo es cine.
Ahí van:
Daria Nicolodi
Guionista y actriz italiana que igual no os suena, pero ¿y si os digo “Suspiria”? Eso espero que sí os haga temblar de miedo. Nicolodi escribió junto a su pareja, Dario Argento, una de las cintas de terror más famosas de todos los tiempos, que sentó precedentes en lo que al trato de la fotografía se refiere en este género. Para la época un gran atrevimiento tanto por el tema como por el trato del mismo.
Debra Hill
Productora y guionista que participó en varios proyectos de John Carpenter, uno de los maestros del terror, entre los que destaca Halloween (1978), el slasher por excelencia. Hill afirmó que habían tardado unas tres semanas en escribir el guión y que se había inspirado en mitos de la tradición celta de Halloween. Además, también co-escribió La niebla (1980) y otros títulos de ciencia ficción como Rescate en Nueva York (1997).
Rachel Talalay
Aunque Talalay no es una guionista exclusivamente de terror, merece estar en esta lista por su trabajo en Freddy’s dead: The final nightmare (1991), cinta que co-escribió y dirigió. Ya se había involucrado en el resto de entregas de la saga, sobre todo en el departamento de efectos especiales, por lo que conocía bien la historia y el personaje, pero fue en su debut en la dirección cuando recibió algunas directrices de los productores, cuanto menos inapropiadas, para que no fuera «demasiado femenina o sensible» a la hora de rodar. Está claro que lo femenino jamás podría asociarse a un asesino en serie, ¿verdad? (no sé qué pensarán la condesa Báthory y Mary Ann Cotton de esto).
Frances Walsh
Guionista neozelandesa que ha quedado a la sombra de su marido, el director Peter Jackson, como suele pasar siempre con el guionista y el director de un filme, pero que fue la responsable del baño de sangre más popular del cine de terror, la cinta Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro (1992), elegida como una de las 25 mejores películas de terror de la historia. El guión fue co-escrito junto a Jackson y Stephen Sinclair.
Jennifer Kent
Esta guionista y directora australiana nos dejó a todos con la boca abierta con su debut cinematográfico The Babadook (2014), una adaptación de su cortometraje Monster (2005). Esta cinta de terror psicológico vuelve a aprovecharse del mal rollo que dan los niños pequeños y los monstruos “imaginarios” que los persiguen para contarnos una historia sutil, pero que cala hasta los huesos. Es muy probable que nunca leas un cuento infantil con mucha confianza después de esta película. Kent fue ayudante de Lars Von Trier en el rodaje de Dogville (2003). Si os interesa su trabajo, podéis leer una interesante entrevista que le hizo The Guardian.
Ana Lily Amirpour
Directora, guionista y productora estadounidense, es la responsable de A girl walks home alone at night (2011), una película con una premisa cuanto menos curiosa. Se trata de un western sobre un vampiro que acecha en las calles de un pueblo iraní. El proyecto fue posible gracias a una campaña de Crowdfunding y supuso el aplauso de público y crítica. Podéis ver una entrevista sobre el proceso de creación aquí.
Leigh Janiak
Es la guionista responsable de Honeymoon (2014), su debut también en la dirección. Según Janiak, se inspiró en la idea de que «hasta los momentos más insignificantes pueden dividir a dos personas» y decidió ver cuánto podía presionar a los personajes principales de esta historia, un matrimonio de recién casados, para construir esta cinta de terror con toques de ciencia ficción. De nnuevo un estilo narrativo que va construyendo el horror poco a poco.
Anna Biller
Tenía que estar en esta lista porque, además de escribir terror, Biller se afana en explorar el feminismo y la desigualdad de género a través de su trabajo, y eso es de agradecer. Estadounidense de origen asiático, su segunda película como directora (además de guionista), The love witch (2016), da un giro a las típicas historias sobre asesinos en serie y nos habla de una mujer que usa la magia y la sexualidad para hacer que los hombres se enamoren un poquito demasiado. A pesar de la confusión en partes de la audiencia, el tema de la película no es homenajear a las mujeres objeto de tiempos pasados sino cómo la realidad de ser una mujer y lo que eso conlleva hacen que su protagonista se vuelva loca. Ahora prepara su siguiente proyecto, una historia que tendrá algo que ver con la leyenda de Barbazul.
Por cierto, me ha sido muy complicado encontrar guionistas españolas, así que si conocéis a alguna, dejadme un comentario.
Si os ha gustado este artículo, puedes suscribirte para recibir una vez al mes la lista de posts (y de paso apoyarás a esta guionista de terror que os escribe). Lo hagas o no, gracias por leerme. Espero que te animes a visionar el trabajo de estas profesionales del terror que he propuesto.