Despierta a las musas: Técnicas de creatividad
En estos días de confinamiento y de emergencia social, llevo planteándome cómo podría ayudar yo, qué tengo para aportar en este drama que vivimos. Lamentablemente no tengo conocimientos sanitarios (ojalá hubiera servido para eso), pero sí que puedo ayudar a despertar y ejercitar una parte de nosotros que nos vendrá muy bien cuando todo acabe: la creatividad.
Llevo unos cuantos años estudiando esta disciplina o capacidad que tenemos para crear, para pensar «fuera de la caja», y he podido impartir algunos talleres, así que hoy quiero poner a tu alcance algunas técnicas que te pueden servir para ejercitar ese lado del cerebro que necesitaremos pronto.
Estos ejercicios que te propongo irán dirigidos a la creación artística, en particular literaria o de historias, pero se pueden aplicar a otros ámbitos, incluido el del crecimiento personal.
Escritura automática
La escritura automática es una gran incomprendida por ser asociada al espiritismo y la parapsicología, pero lleva ayudando a poetas y creadores muchos siglos. Vivimos en un mundo donde todo es para ayer, vamos siempre con prisas y nos aburrimos enseguida, por lo que los ejercicios que nos piden calman, nos provocan impaciencia. Pero si me sigues, vas a descubrir el potencial de esta técnica.
Busca un lugar cómodo, donde puedas estar en silencio, con la temperatura adecuada y que nadie te moleste un rato. Coge un papel y un bolígrafo (nada de ordenadores). Ahora cierra los ojos, respira hondo y, aquí viene lo difícil, déjate llevar. Comienza a hacer trazos en el papel sin pararte a censurar nada de lo que se te pasa por la cabeza; vas a observar tus pensamientos y a plasmarlos, no a juzgarlos.
Esta técnica consiste en dejar que el inconsciente emerja y nos desvele esas ideas que estaban por ahí, escondidas. Al principio será raro, pero con la práctica te aseguro que le sacarás partido.
Asociación de imágenes
En este caso, vamos a hacer el proceso inverso que suele conllevar la creación artística. Normalmente imagimanos algo y luego lo vemos, ya sea en forma de libro, de pintura, de canción… Pero en este ejercicio nos vamos a servir de una serie de imágenes para crear a partir de ellas. Te dejo unas pocas para que practiques.
Observa la imagen elegida y anota todo lo que te sugiere. De nuevo, no te censures, nadie te juzga, no hay acierto ni error. Puedes ir más allá: piensa en quién es el sujeto de la imagen, cómo se llegó hasta ahí, qué piensa, qué pasará después…
Entrevista a tu personaje
Este ejercicio también puede hacerse a uno mismo, si lo que necesitamos es salir de un periodo de bloqueo personal. Por el momento, vamos a centrarnos en los personajes de nuestra historia (sea el formato que sea). Consiste en ponernos en la piel de ese personaje sobre el que estamos trabajando, como si fuéramos un actor; olvidar nuestra identidad para ser él o ella, e ir respondiendo a una serie de preguntas que previamente habremos elaborado.
Existen cuestionarios online que puedes utilizar (como este de Arthur Aron) o puedes hacer el tuyo propio. Intenta que las preguntas vayan desde lo más trivial (qué comida te gusta) hasta lo más personal y abstracto (si fueras un libro, cuál serías), y siempre se formulan en segunda persona (tú). Puedes responderlas por escrito, pero a mí me divierte más grabarlas en audio o video. Te garantizo que vas a conocer a tu personaje tan bien como te conoces a ti mismo.
Noticias de prensa
Para esta técnica os aconsejo que uséis un periódico en papel. La prensa online es maravillosa y le agradecemos poder estar informados en cualquier lugar, pero también nos distrae muchísimo. Hay infinidad de publicidad y además un enlace siempre nos lleva a otro y a otro…
Cuando tengáis el periódico, escoge una noticia al azar y a partir de ahí empezad a elaborar hipótesis sobre qué pasó antes, qué ocurrió después, qué pudo haber ocurrido de verdad, qué nos están ocultando, etc (puedes darle tantas vueltas como quieras). Así construí la historia del primer relato que me valió un premio, hace ya unos cuantos años.
Texto Predictivo
Los teléfonos móviles han venido para quedarse, nos guste o no, así que vamos a sacarles partido. Esta última técnica, además de curiosa y eficaz, es divertida, que falta nos hace reírnos un rato.
Consiste en utilizar el texto predictivo del móvil para crear el título de tu próxima historia, la primera frase, algo sobre tu personaje o la propia sinopsis. También se puede utilizar para resolver un problema (las ideas que salen pueden ser muy locas, pero la creatividad funciona por enlaces: una cosa lleva a otra, que lleva a otra, que al final da con la clave).
Espero que te animes a probarlo y me cuentes qué tal te ha ido. Recuerda que la creatividad se entrena y que, cuanto más practiques, más fácil te resultara ir a ese lugar del cerebro donde se crean las ideas. Si quieres seguir reflexionando sobre el tema, te dejo también esta entrada de Pilar Navarro Colorado sobre las ideas creativas.
Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte para recibir una vez al mes mi lista de posts y mi ebook gratuito Al otro lado del espejo (y de paso apoyarás a esta guionista de terror que os escribe). Lo hagas o no, gracias por leerme.
2 Comentarios
Pilar Navarro Colorado
Muchas gracias por la mención y, sobre todo, por las ideas para practicar. En estos días son muy útiles. La situación puede dar lugar a bloqueos creativos y con estos ejercicios ayudamos a nuestra querida creatividad a que se entrene. Un abrazo
V. Cervilla
¡Un placer! Me alegro de que te haya gustado. Creo que entre todos podemos lanzar un poquito de luz en estos momentos difíciles. La creatividad puede ser una valiosa herramienta para evadirnos. ¡Un abrazo!