5 terroríficas antologías que no debes perderte
Me encanta terminar cosas. Disfruto cuando he completado un cometido, ya se ver una película, leer un libro o responder a todos mis emails; de lo contrario me cuesta desconectar. No dejo de escuchar una vocecita que me tarearea en orden alfabético todo lo que me queda por hacer y lo terrible que será si no lo termino. Por eso tachar tareas finalizadas en mi agenda me produce más satisfacción a veces que la propia tarea en sí (¿Era esto lo que llamaban vida adulta?).
Y dirás, ¿no íbamos a hablar de antologías? Por favor, no me interrumpas, déjame que te explique la ansiedad que causa eso. El caso es que existe un efecto llamado Zeigarnik que parece darme la razón. Cuando acabamos lo que nos habíamos propuesto realizar nos sentimos más felices y, si nos interrumpen en mitad del proceso, estaremos todas las horas que nos resten pensando en esa tarea inacabada hasta que podamos volver a ponernos con ello. ¿Alguien más no puede dormir repasando todo lo que queda para hacer al día siguente? Bienvenidos al club.
Es precisamente esa la razón por la que disfruto tanto leyendo recopilaciones de relatos. Puedo ir de historia en historia, de autor en autor, y siempre me iré a la cama sabiendo que ese día terminé algo. Las antologías se han vuelto a poner de moda y no podria alegrarme más, tanto por la oportunidad que nos dan de conocer nuevos escritores y escritoras sino porque además es una de las mejores formas de experimentar con el arte de escribir.
Sin más dilación, te dejo esta selección de unas cuantas, algunas más antiguas y otras recién salidas del horno, que merece la pena leer:
Casa de muñecas, Patricia Esteban Erlés
El microrrelato es un tipo de narrativa breve que me fascina y al que le he dedicado muchos años. Es todo un desafío poder emocionar o provocar al lector con tan pocas palabras y eso es algo que Esteban Erlés hace como nadie en esta recopilación de microrrelatos de terror fríos, macabros, duros, tristes. Hay tantos matices en ellos como habitaciones en una casa de muñecas. Y vienen maravillosamente ilustrados por Sara Morante.
Dark Fantasies, VV.AA
Esta recopilación elaborada por Mariano Villarreal en 2017 supuso para mí una gran oportunidad de conocer autores y autores de los que no había leído absolutamente nada, bien por desconocidos o por falta de publicaciones que hubieran llegado hasta España. Recuero que me sorprendió gratamente encontrar verdaderas joyas escritas por autores españoles. El relato Antemusa Bar & Club, de Víctor Selles está en el top 10 de mis favoritos en lo que a la escritura de relato corto de terror se refiere. Aún años después sigo recordando su dureza.
La maga y otros cuentos crueles, Elia Barceló
De esta antología ya te hablé hace unos días aquí cuando nos centramos en el terror costumbrista. Pero aquello solo fue un aperitivo. La colección cuenta con diversos relatos cuyo denominador común es precisamente lo que su título nos promete: la crueldad. Así, Barceló experimenta con la narrativa en puntos de vista, narradores, giros, personajes y hasta géneros, y debo decir que la mayoría tienen un buen resultado. Mi favoritos son Ritual y La decisión de una dama. Además incluye un comentario al final de cada relato explicando qué la llevo a escribirlo y otras anécdotas relacionadas. Puedes conseguir una copia digital en Lektu.
T.errores I, VV.AA
De los relatos seleccionados por la convocatoria que lanzó el blog Dentro del Monolito de José Luis Pascual, nace este primer volumen de una antología dedicada a terrores de todo tipo. Los textos se pasean por subgéneros como el thriller, la ciencia ficción y la fantasía, entre otros, para dejarnos a veces una reflexión, una sabor amargo o un nudo en la garganta. Mis relatos favoritos son Motuo de L. M Mateo, Mulher Jaqueira de Diego Chozas Ruiz-Belloso y Colección de KATTY Cool. Algunos de los autores que la componen han sido un gran descubriento.
La antología cuenta con un segundo volumen, más experimental y centrado en un tipo de literatura weird, que resulta cuanto menos interesante. Podéis conseguirla con pago social en la plataforma Lektu o en el propio blog.
Ajuar funerario, Fernando Iwasaki
De este libro ya he hablado también en alguna ocasión. Se trata de una colección de microrrelatos que a veces están dentro de lo terrorífico, otras en el humor negro y la mayoría de las veces con un pie en un lado y en otro. Iwasaki sabe jugar bien con las palabras y provocar la emoción que busca en pocas líneas. Por no hablar de ese maravilloso prólogo. En sus letras hay ecos de cuentos escuchados de niño en su Lima natal y gran ironía para hablar de asuntos de muertos.
Espero que le dés una oportunidad a alguna de estas antologías. Quizás el post de hoy te haya parecido corto, pero como ya sabes lo que dicen: «lo bueno, si breve…». Disculpa que lo deje aquí por el momento, tengo una larga lista de tareas por acabar y esta noche me gustaría dormir.
Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte para recibir una vez al mes la lista de posts y mi ebook gratuito Al otro lado del espejo (y de paso apoyarás a esta guionista de terror que os escribe). Lo hagas o no, gracias por leerme.
Imagen propiedad de https://www.cheapsnowgear.com/